El principal motor de toda empresa es el capital humano; gracias a esta conjugación de talento, las compañías pueden direccionar los esfuerzos hacia una meta en común. Sin embargo, es necesario contar con una guía que enfoque dichas aptitudes; para ello existe la administración de personal en las empresas.
Así es, las empresas cada vez muestran más interés en el desarrollo del talento humano con el que cuentan, por ello dentro de la estructura organizacional existe un área enfocada en la atención de los colaboradores, la cual usualmente lleva el nombre de recursos humanos.
Toma de decisiones, planeación y desarrollo, liderazgo organizacional, comunicación interna; estas son sólo algunas áreas de las cuales se encarga la administración de personal. ¿Te interesa descubrir más? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es administración de personal?
La administración de personal puede definirse como la gestión encargada de brindar diferentes soluciones a problemáticas derivadas del capital humano. Asimismo, esta área busca el desarrollo institucional de cada uno de los colaboradores de una empresa para con ello alcanzar nuevos niveles de competitividad.
Del mismo modo, una función primordial de la administración de personal es planificar y direccionar los esfuerzos del talento humano en la organización para enfocarlos en las metas propuestas por la dirección; mantenido siempre el cumplimiento de sus políticas de seguridad, calidad y normativas.
Como verás, esta área necesita tener un gran nivel de liderazgo organizacional para lograr cumplir todas sus metas mantenido, siempre el enfoque en el personal. Una vez comprendido esto, veamos a fondo la importancia de la gestión de recursos humanos.
La importancia de la administración del personal
La administración de personal juega un rol importante en cualquier compañía sin importar su giro; es el corazón de toda organización pues administra aquello que la hace funcionar: la gente. Sin talento humano no puede existir la empresa.
La administración de personal planea, organiza, dirige y enfoca todas las cualidades de los colaboradores para que en conjunto alcancen, y de ser posible, superen las metas propuestas. Recuerda, una buena organización es sinónimo de trabajo en equipo.
Asimismo, el área encargada de administrar el personal en requiere realizar toma de decisiones que afectaran de algún modo a la compañía en su totalidad, por lo que deben conocer a la perfección la cultura de la empresa y qué es lo que esperan alcanzar para con elegir la mejor opción en pro de la compañía.
Quizá pueda sonar complicado todo lo que realiza ésta área, pero es importante aclarar que una buena administración de personal trae grandes beneficios.
Beneficios de la administración personal en mi empresa
Ya conocemos lo que es administración de personal y su importancia dentro de la organización, pero, ¿cómo impacta positivamente dentro de mi empresa?
A continuación, te mostramos algunos de sus benéficos:
- Garantiza la eficiencia y desarrollo del talento humano.
- Promueve la cultura organizacional.
- Genera sentimiento de identidad dentro de la organización.
- Guía al capital humano al cumplimiento hacia las metas de dirección.
- Desarrolla las capacidades de los colaboradores.
¡Vaya que una buena administración de personal puede brindarle a tu empresa un montón de beneficios! Pero, ¿qué pasa si dentro de mi estructura organizacional aún no cuento con esta área? Descuida, nosotros podemos ayudarte.
Koolibri te brinda la solución que buscas.
Koolibri es una empresa enfocada en reclutamiento y servicios especializados reconocida a nivel nacional.
Nuestros expertos en recursos humanos pueden ayudarte a resolver tus dudas o problemáticas, a través de nuestros diferentes servicios.
¡No esperas más y disfruta los beneficios de la administración de personal!
¡Contáctanos para más información!
Si te interesa saber más de estos temas, puedes leernos en nuestro blog; además, recuerda que nos puedes encontrar en LinkedIn, Facebook e Instagram. ¡Síguenos!
Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter.