Se le conoce como liderazgo a la capacidad que tiene una persona, de influir, organizar y motivar a un colectivo de personas para conseguir un objetivo en común o sobrellevar una situación no siempre favorable. El liderazgo se desarrolla en ambientes como el familiar, educativo, profesional, deportivo y social.
¿Cómo es un líder en una empresa?
En una empresa un líder debe tener la capacidad de organizar un colectivo de personas, definir las tareas que debe hacer cada uno y delegar responsabilidades para elevar el rendimiento de los trabajadores.
En muchas ocasiones se cree que un líder debe hacer todo el trabajo e invertir más tiempo en cada proyecto, pero la realidad es que es todo al revés. Un buen líder gestiona los recursos, tanto materiales como económicos y además administra su personal para conseguir el objetivo.
Las principales cualidades de un buen líder son…
Un líder es capaz de conformar un equipo estable y crea un ambiente laboral sano para el bienestar de él y su equipo, evita los comportamientos autoritarios y hostiles. El liderazgo y clima laboral están 100% relacionados, pues el comportamiento del líder, permea a su equipo.
Los motiva cuando reconoce su esfuerzo, dedicación y logros, los hace sentir parte de un ambiente profesional, en el que pueden desarrollar su potencial.
Comprende que cada persona es diferente y por lo tanto tiene diferentes fortalezas, el líder profesional aprovecha las cualidades de cada integrante de su equipo, sin imponerle algo totalmente diferente a lo que hace.
¿Cómo practicar el liderazgo en el ámbito laboral?
Un buen liderazgo puede buscar resultados para todos, el equipo, la empresa y el líder. Además, busca el constante cambio y mejora de su trabajo y su entorno para todos.
La motivación y la responsabilidad por crecer profesional y personalmente, son sin duda dos factores muy importantes que hacen un gran líder en lo laboral y en cualquier ámbito en el que se desarrolle.
Hay algunas habilidades que como líder en potencia deben desarrollarse, algunas relacionadas a la psicología y los recursos humanos, por eso es necesario de ayuda y consultoría.
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