fbpx

5 ejemplos de buenas prácticas en el proceso de reclutamiento

5 ejemplos de buenas prácticas en el proceso de reclutamiento

Parte fundamental para el funcionamiento de toda compañía es la adquisición de talento humano; esto se logra gracias al proceso de reclutamiento. 

Llevar a cabo un buen reclutamiento y selección de personal es pieza clave para que las empresas aseguren el correcto desarrollo de sus actividades; tanto operativas como administrativas. 

Por ello es de suma importancia contar con buenas prácticas en el transcurso de las fases del reclutamiento de personal especializado; ¡conozcamos más a continuación!

Definamos el proceso de reclutamiento

El servicio de reclutamiento tiene la finalidad de cubrir las vacantes que se aperturan en las empresas, ya sea por rotación de personal o generación de nuevos puestos de trabajo. 

Este proceso se realiza por diversas etapas en las cuales se realiza contacto con los prospectos, se les entrevista y/o evalúa para culminar con la selección del personal adecuado para el puesto que se desea cubrir. 

Por ello el reclutamiento de personal debe ser llevado a cabo de manera honesta y efectiva, debido a que terminará impactando directamente en la funcionalidad de la organización.

Ahora bien, si estás en búsqueda de ayuda para tus procesos de reclutamiento operativo; puedes contactar al siguiente aliado; estamos seguros que será de gran ayuda. 

¿Por qué es importante el reclutamiento de personal?

Toda empresa tiene la finalidad de ser competitiva en el mercado y una forma de lograrlo es mediante la selección de personal indicado para el desarrollo de operaciones específicas. Cada miembro es importante para la organización, pues estamos hablando del talento que hace falta para el funcionamiento del negocio. 

Por ello, las áreas de recursos humanos se esfuerzan en sus procesos de reclutamiento de personal autorizado para llenar a su empresa con las personas adecuadas en habilidades y requerimientos para desempeñarse de mejor manera en su puesto. 

Dicho esto, ¿cómo puedo llevar a cabo de mejor manera este indispensable proceso? A continuación, te presentamos algunos consejos para reclutamiento de personal. 

¿Tú área de recursos humanos no puede solventar las necesidades de reclutamiento operativo? ¡Acércate a una agencia de reclutamiento en México!

Buenas prácticas en el proceso de reclutamiento 

Estas son cinco buenas prácticas que puedes implementar en tu proceso de reclutamiento y selección de personal para obtener los candidatos que necesitas. 

1- Vacantes sin edad ni género

Si lo que deseas es obtener resultados eficientes en tu servicio de reclutamiento, será necesario que dejes los prejuicios de edad y género a un lado para focalizarse en las habilidades. El candidato ideal se mide por sus capacidades y destrezas para desenvolverse en la vacante que buscas cubrir; concéntrate en medir el potencial, habilidades, logros y experiencia laboral. 

2- Especificaciones claras de contrato

Un consejo de reclutamiento de personal indispensable es dejar en claro la información de la vacante y contrato como lo es: horario laboral, prestaciones, obligaciones, responsabilidades, forma de pago, salario, descansos, entre otros. De este modo se evitarán futuros malentendidos. 

3- Igualdad de condiciones

Todos los candidatos deben ser contactados, entrevistados y evaluados de la misma forma, sin dar cabida a favoritismo. Recuerda que el proceso de reclutamiento es imparcial para que el resultado favorezca en el candidato ideal y mejor calificado para la compañía. 

4- Preguntas objetivas

Las preguntas que se realicen durante la entrevista de trabajo deben ser acorde al puesto de trabajo, inquiriendo sobre cuestiones de experiencia laboral, logros y metas; también puede haber cabida a preguntas creativas para saber más de la personal del candidato como lo pueden ser situaciones imaginarias o simulaciones de escenarios en el trabajo.

5- Publicación en medios accesibles

Las vacantes deben estar accesibles para su rápida y masiva visualización, según sea el caso específico del personal que se desea encontrar; hoy en día las redes sociales son un buen medio para encontrar candidatos operativos y administrativos. 

Ahora que conoces estas buenas prácticas es momento de ponerlas en práctica en tu proceso de reclutamiento y si aún necesitas ayuda, ¡acércate con los expertos!

Koolibri: expertos en reclutamiento de personal

¡Koolibri es la firma de recursos humanos más reconocida en territorio mexicano! Operando bajo el registro REPSE, contamos con más de 6 oficinas distribuidas a lo largo de la zona norte, centro y bajío del país. 

Somos la agencia de reclutamiento en México que puede solventar tus necesidades de personal operativo, de almacén, de mantenimiento y muchos más. 

¡Contáctanos ahora para obtener más información!

Recuerda que puedes seguirnos a través de LinkedIn, Facebook e Instagram para conocer más; así como visitar nuestro blog para estar al tanto de más temas como este.


Redactado por Ricardo Méndez, Copywriter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.