Integrar el mejor equipo de trabajo a través del reclutamiento es un aspecto sumamente importante para el éxito de una empresa.
En este caso el área de recursos humanos es quien se encarga de llevar a cabo los procesos de reclutamiento y la selección de personal para la empresa.
Por lo regular en la actualidad si la empresa no tiene un departamento de recursos humanos o bien no cuenta con la infraestructura necesaria se recurre a la contratación de empresas con servicios especializados en reclutamiento para que se encargue de todo lo que concierne el proceso.
El reclutamiento de personal se basa en un proceso a través del cual se identifica, atrae, entrevista, selecciona y contrata a nuevos trabajadores. Es un proceso tan amplio que comienza desde el momento en el que se identifica la vacante que se necesita cubrir hasta completarla.
Por lo regular los medios a través de los cuales se reclutan los candidatos son por medio de bolsas de trabajo, anuncios, redes sociales, entre otros.
¿Qué tipos de reclutamiento existen?
A través de los años se han logrado identificar distintos tipos de reclutamiento. A continuación, te los explicamos:
- Reclutamiento interno. Este se da cuando se busca cubrir las vacantes con los empleados ya existentes dentro de la empresa.
- Reclutamiento externo. Se busca cubrir la vacante de trabajo con alguien externo a la empresa como su nombre lo indica, esto suele suceder principalmente porque se busca una profesión en específico porque las actividades que se requieren deben estar en manos de un especialista.
- Reclutamiento mixto. Se toman en cuenta las dos opciones (interno y externo) para cubrir la vacante.
- Reclutamiento 2.0. Este tipo de reclutamiento se apoya en la tecnología para llegar a los mejores candidatos existentes.
No importa si has optado por contar con el apoyo de una empresa externa para el proceso de reclutamiento o lo estás haciendo por tu cuenta, será indispensable que cuentes con una estrategia de reclutamiento que te permita contratar al personal idóneo y que a su vez te de acceso a procesos más agiles para ahorrar tiempo y recursos.
5 Estrategias de reclutamiento efectivas:
- Planea el proceso de reclutamiento de personal con anticipación. Quizá su empresa no se encuentre en el momento adecuado para contratar, pero será importante prever las necesidades que puedan resultar a mediano plazo.
- Opta por implementar una estrategia en medios digitales. En la actualidad las redes sociales se han vuelto una gran herramienta para optimizar el proceso de reclutamiento y obtener información de manera inmediata sobre los posibles candidatos.
- Haz hincapié en el fortalecimiento de relaciones públicas. Esto es esencial porque de esta manera no solo conocerás el mercado laboral, sino, también el de empresas y ejecutivos de manera que esto te permite generar una red de contacto que a futuro se vuelve una oportunidad para contactar candidatos al puesto cuando lo requieras.
- Ten claro el perfil que necesitas. Es necesario simplificar el perfil que se necesita para cubrir la vacante, ya que, entre más claro sea lo que se busca será mucho más fácil el proceso.
- Toma en cuenta la contratación de un tercero, por ejemplo, una empresa especializada en reclutamiento. En caso de no disponer del tiempo necesario para este tipo de procesos, este punto es una gran alternativa, ya que, no solo te permitirá enfocarte en otras actividades de tu empresa, sino que, también te traerá al empleado que necesitas
¿Necesitas ayuda con el proceso de reclutamiento de tu empresa?
En KOOLIBRI podemos ayudarte, somos una empresa de servicios especializados en reclutamiento y selección que cuenta con expertos listos para brindarte sus conocimientos y experiencia.
Contáctanos para más información.