fbpx

Consejos para mejorar la técnica de reclutamiento

Consejos para mejorar la técnica de reclutamiento

Las técnicas de reclutamiento son una gran herramienta para encontrar al candidato idóneo, sin embargo, existen datos que no se conocen por todos, y sólo los puede aportarlos especialistas en recursos humanos experimentados. Muchos probablemente sean conocidos, pero no valorados, por eso hay que descubrir lo que hay detrás del proceso de reclutamiento.

Se ha comprobado que las entrevistas de trabajo suelen ser el factor decisivo y por el cual se descartan los demás perfiles, para darle el sí a un candidato.

Por esta razón en el proceso de reclutamiento debe darse especial importancia a la etapa final: la entrevista.

Estos son 5 consejos para mejorar la técnica de reclutamiento

Investiga la vacante

No es raro que el personal de RH no conozca todos los perfiles de puestos de la empresa donde trabaja, especialmente de aquellos que se solicitan poco y están en constante cambio.

Por eso, infórmate sobre las características precisas del perfil solicitado, qué conocimientos debe tener y cuál experiencia es la ideal. Inclusive, características de personalidad necesarias.

Quizá un ingeniero en sistemas no tenga que tener facilidad de palabra necesariamente, mientras que un licenciado en comunicación o marketing sí. Pues el trabajo del primero puede ser más individual, que el segundo, que trabaja con ideas y debe exponerlas creativamente.

Pregunta sobre su conocimiento

Identifica cuál es su capacidad de conocimiento sobre el área en que se postula. Esto permite conocer también, si es capaz de explicar todo lo referente a la vacante de forma clara.

Como entrevistador, debes escucharlo con atención y hacer que se sienta cómodo hablando.

Habla sobre el reto de la vacante

Además de hablarle sobre las actividades, menciona los retos a los que se enfrenta quien ocupa el puesto. Los tiempos y estándares de calidad son una manera de que reconozca de lo que trata la vacante a profundidad.

De esta forma el candidato también tendrá la oportunidad de contemplar la oportunidad.

Sorprende con una pregunta inesperada

Una forma de mantener el interés en la entrevista y abrir una ventana más para conocer al candidato, es preguntando una pregunta con más profundidad sobre su vida o gustos.

Por ejemplo.

¿Cómo determinas el éxito? ¿Cuál es tu filosofía de vida? ¿Qué te apasiona en la vida? ¿Cuál es tu mayor virtud y por qué?

Deja las preguntas incómodas hasta el último momento

Ya conoces un poco más al candidato y creaste un ambiente de armonía para platicar, ahora sí toca preguntar lo incómodo. No se trata de hacerle sentir mal ni cuestionarle sin motivo, pero se trata de conocer sus motivaciones y experiencias pasadas.

Las preguntas que se preguntan en la fase final son: ¿Por qué no has durado en tus trabajos? ¿Qué te ha motivado a cambiar de empresa? ¿Cuál es el problema más grande que has tenido con un superior? Por ejemplo.

Eso puede parecer complejo y un tanto difícil, pero no siempre tienes que hacerlo tú o tu departamento de Recursos Humanos, mejor acércate a un especialista en el área.

¡KOOLIBRI ES TU ALIADO! Somos una agencia de reclutamiento, selección y administración de personal líder en el mercado mexicano.

Nuestro servicio de reclutamiento y administración de personal, se encarga de todo el proceso.

¡Conectamos tu empresa con los perfiles idóneos para su desarrollo!

Visítanos en FacebookInstagram LinkedIn para conocer más sobre nuestros servicios o envíanos un mensaje a WhatsApp para solicitar una cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.