Por lo general la temporada alta suele venir acompañada de buenas y grandes oportunidades para las empresas, sin embargo, al mismo tiempo suelen enfrentarse con la falta de personal y deben recurrir a la contratación de empleados, aquí es cuando entra en acción el proceso de reclutamiento.
De acuerdo con el considerable aumento de clientes que se espera durante la temporada alta, el contratar empleados de manera temporal es una gran opción, pero ojo, será necesario tener mucho cuidado al hacerlo, pues hay que asegurarse de que se contrataran buenos trabajadores que de acuerdo a su desempeño beneficien al negocio de distintas formas.
Este proceso aunque por lo regular es un poco diferente al tradicional, también suele aportar una serie de beneficios para tu empresa, por ejemplo:
- Reduce los costos de tu plantilla
- Los procesos de selección suelen ser mucho más cortos
- Tendrás acceso a nuevas perspectivas, que por lo regular en esas temporadas suele ser de mucho ayuda.
- Contaras con personal especializado, ya que, regularmente este tipo de empleados suele estar especializado en un tipo de trabajo.
- El nuevo personal te permitirá responder de manera mucho más rápida a las demandas y necesidades del mercado.
Como se mencionó antes contratar en temporada alta tiene sus ventajas, como el hecho de que resulta ser más barato, ya que, solo se deberá pagar un salario durante pocos meses, también a su vez en algunas ocasiones esto te permite cubrir a tus empleados de jornada completa en caso de que estos vayan a estar de vacaciones durante algún tiempo y por último los empleados de temporada suelen aportar nuevas ideas y una energía diferente que luego se puede traducir como un impacto positivo dentro de la empresa.
Ahora bien, para ser más específicos hablemos de lo que es el reclutamiento en temporada alta. Se trata del proceso que ya conocemos el cual se enfoca en la búsqueda y atracción de candidatos idóneos para una vacante disponible pero en este caso en particular suele darse en un momento especifico, “la temporada alta”, que es cuando las empresas por lo general suelen enfrentarse a un amento en la demanda y las necesidades de los clientes, por lo que, es necesario que el proceso de reclutamiento sea mucho más rápido de lo normal.
¿Cómo lograr el reclutamiento en temporada alta?
- Realiza una evaluación de tus necesidades, la idea es que sepas con exactitud qué es lo que tu empresa necesita en cuanto a empleados durante la temporada alta.
- Lleva a cabo la planificación con antelación, debes comenzar por planificar la temporada varios meses antes de que comience, por ejemplo puedes establecer un presupuesto.
- Publica tu oferta de trabajo en medios digitales, ya que, en la actualidad estos canales son los más efectivos para la atracción de candidatos.
- Ahorra tiempo en entrevistas, si cuentas con poco tiempo y necesitas un empleado lo antes posible, puedes recurrir a la aplicación de entrevistas en grupo.
¿Buscas empresas de Reclutamiento y Selección de personal?
En Koolibri contamos con reclutadores expertos para contratar colaboradores altamente capacitados.
¿Necesitas este servicio?