La cultura empresarial orientada al cliente necesita una estrecha relación entre el Marketing y los Recursos Humanos. Esto mediante una estrategia que requiere incluir y conciliar los intereses de ambas áreas, ser asumida por ambos para trabajar de la mano y no por separado adoptando una estrategia de “Employer branding”
El Marketing de las empresas no solo se enfoca en la atracción de nuevos clientes, si no en la atracción de nuevo talento, busca hacer atractiva la empresa para que los candidatos mejor capacitados deseen trabajar en la organización.
Por otro lado, las funciones del departamento de recursos humanos han evolucionado desde su inicio, la cual era originalmente administrativa, ahora este departamento se encarga de considerar a los empleados como un elemento y/o recurso estratégico.
¿Qué es el Employer branding?
El employer branding se puede considerar como una estrategia para construir y mantener la imagen positiva de la empresa. La diferencia es que el objetivo no son los clientes finales, sino los empleados.
El hecho de que la empresa sea reconocida como un buen empleador interviene favorablemente con la percepción que los clientes finales tienen sobre la marca.
¿Por qué RH está usando el employer branding?
El 83% de las personas declaró que renunciaría a su actual trabajo si recibiera una oferta laboral por parte de una empresa con un alto nivel de employer branding, según datos de LinkedIn.
Lo anterior ha impulsado a que muchas empresas incentiven a RH a mejorar el Employer branding en las organizaciones, ya que, ayuda a atraer o retener el talento.
5 estrategias de Employer branding para tu empresa
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Ser transparente y real
El employer branding es el cimiento de tu empresa, por ello deberás mostrar los verdaderos valores de tu empresa, su forma de trabajar y como tratas al talento.
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El talento siempre primero
Para construir tu estrategia de Employer branding debes saber lo que busca el talento en un puesto para crear una propuesta de valor atractiva, las personas son el recurso más valioso de la empresa, por ello, asegúrate de que cubres con las necesidades de tu candidato ideal.
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Los empleados son la voz de tu empresa
No hay nada mejor que las recomendaciones de boca en boca, deja que ellos sean los que expliquen los beneficios que ofreces, como es la cultura de tu empresa y el ambiente que se maneja. Crea testimoniales con imágenes y vídeos.
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Las redes sociales son tu mayor aliado
Estas son el canal perfecto para comunicar los valores de tu empresa, ser real y transparente. Puedes usarla para mostrar cómo es el día a día de tu compañía y eventos.
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Involucra toda la empresa
Para que la estrategia de Employer branding sea exitosa toda la compañía debe estar involucrada. Enamora a tus empleados con políticas de fidelización y ellos te ayudarán a atraer a más profesionales con talento
3 ejemplos de Employer branding
Para muchos el mejor lugar para trabajar, esto porque los beneficios que Google ofrece a sus empleados son muchos y super valiosos, lo que también hace que su retención sea alta.
Desde un servicio de transporte gratuito, salas de descanso, asistencia sanitaria, viajes, generosas vacaciones, ayudas en cursos, asesoramiento legal, y un sinfín de beneficios más.
Los trabajadores no deben preocuparse por la alimentación. Google ofrece desayuno, comida y cena. Y por supuesto, café, agua o jugo en cualquier momento. Además de cuidar la alimentación, los espacios comunes favorecen las relaciones entre empleados.
Netflix
Netflix asegura que su cultura les ayuda a conseguir la excelencia y no pueden estar más en lo cierto.
Confían en sus empleados por ello les dan libertad y responsabilidad. Y, sobre todo, valoran su curiosidad, pasión y comunicación. Para ellos un buen lugar de trabajo significa tener compañeros geniales, su lema: “A Great Workplace Combines Stunning Colleagues and Hard Problems.”
Con esto consiguen que sus empleados hablen muy bien de la empresa y muestren en las redes sociales lo contentos que están de trabajar en Netflix.
Todos los empleados son responsables de cumplir con su trabajo y a cambio tienen baja por paternidad y vacaciones ilimitadas, asistencia médica, comida, cena y almuerzo, etc.
Starbucks
Una parte de la estrategia de Employer branding de Starbucks que hace que la cadena de café se destaque es su presencia en las redes sociales.
Un enfoque clave de las publicaciones en redes sociales relacionadas con la marca del empleador de Starbucks es compartir historias de éxito de los empleados.
Estas historias se destacan en Twitter e Instagram, y Starbucks tiene una lista de reproducción de trabajos en su canal de YouTube dedicada a las historias de éxito.
Como parte de su plan College Achievement, todos los socios estadounidenses elegibles para beneficios que trabajen a tiempo parcial o completo reciben una cobertura de matrícula del 100 por ciento para obtener una licenciatura por primera vez a través del programa en línea de la Universidad Estatal de Arizona.
Koolibri, consultoría en gestión de Employer branding.
Somos una empresa de Servicios Especializados que brinda el soporte de Recursos Humanos para la Industria y Comercio ayudándote a lograr tus objetivos.
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