Seguramente has pasado por procesos de reclutamiento y selección que parecen nunca terminar porque el tiempo para cubrir las vacantes suele extenderse más de lo esperado. En este artículo te daremos algunos pequeños tips que puedes poner en práctica para cubrir vacantes en menor tiempo.
El tiempo entre el momento en que se abre una vacante y la contratación de un nuevo empleado depende en su totalidad de diversos factores. A nadie le gusta esperar y menos cuando existe prisa por cubrir el puesto, sin embargo, esto es una realidad a la que se enfrentan todas la industrias pero aun así hay que tener en cuenta límites para llevar a cabo las o la contratación.
Proceso de reclutamiento y selección
Esto comprende como su nombre lo indica un proceso a través del cual las empresas contratan al personal adecuado para ocupar un puesto dentro de la misma.
Este proceso engloba distintas fases dentro de las cuales se pueden destacar la necesidad de un puesto de trabajo, posteriormente la búsqueda y finalmente la elección del candidato adecuado para cubrir con la vacante.
Aunque en conjunto suelen ser un proceso, el reclutamiento y la selección comprenden distintas cosas, es decir, el reclutamiento únicamente se encarga de la identificación de las necesidades de la oferta de trabajo y por ello consume menos tiempo, por otro lado, la selección comprende una gama mucho más grande de actividades.
Es muy importante que dentro de su planeación estratégica las empresas incluyan el reclutamiento y selección de personal.
Con frecuencia quienes suelen encargarse directamente de llevar a cabo esa planeación son quienes se encuentran en el área de RH, sin embargo, existen muchas empresas que no cuentan con un departamento específico de RH y es cuando el reclutamiento y selección queda en manos del encargado del área que necesita cubrir una o más vacantes.
Con los cambios tan significativos que se han presentado últimamente en el mercado laboral, con muy frecuentes los problemas en los procesos de contratación de las empresas. Esto no solo se debe al dinamismo del mercado, sino también por otro lado se encuentran los cambios sociales y económicos.
Errores comunes en la contratación de personal:
- No verificar la información del CV.
- Hacer contrataciones emocionales.
- No tener procesos de reclutamiento.
- Prejuicios al momento de la contratación.
- No contar con una cultura empresarial.
- Apresurar el proceso de reclutamiento y selección.
- No definir correctamente la vacante.
¿Cómo puedo cubrir vacantes en menor tiempo?
- Usa tu base de talento
- Optimiza las entrevistas
- Recluta de manera interna
- Publica las ofertas en redes sociales
La forma más recomendada de atraer y contratar personal cuando está de por medio la falta de tiempo o recursos es por medio de una agencia de reclutamiento y selección de personal, pues esta proveerá las herramientas y la experiencia necesaria para encontrar al personal adecuado para cubrir con la o las vacantes existentes.
El tiempo es muy importante en la contratación y pues cada día que pasa sin un empleado puede causar un efecto negativo en tu empresa.
¿Tus procesos de reclutamiento y selección suelen tardar más de lo esperado?
¡En KOOLIBRI podemos ayudarte! somos una empresa especializada en reclutamiento y selección.