¿Sabías que un alto índice de rotación de personal puede convertirse en un gasto excesivo para cualquier empresa u organización? Esto se debe principalmente al hecho de que cuando ocurren este tipo de situaciones las vacantes que quedan sin cubrir eventualmente tendrán que ser ocupadas por personal nuevo.
Para entrar un poco más en el tema cuando hablamos del índice de rotación de personal nos referimos exactamente al porcentaje total de empleados que dejan una organización dentro de un marco de tiempo específico.
Realizar el cálculo del índice de rotación de personal hoy en día se considera una tarea sumamente importante sobre todo dentro de los departamentos de gestión de recursos humanos, considerando que tiene un gran impacto al momento de determinar la disponibilidad de los empleados en el futuro.
En la actualidad uno de los desafíos a los que más se enfrentan los departamentos de recursos humanos es el controlar y disminuir la tasa de rotación de personal. Por este motivo, se le da mayor importancia a determinar con anticipación la tasa de rotación.
¿Te has preguntado alguna vez como puedes limitar la tasa de rotación de tu empresa?
La respuesta a esto es muy sencilla, ya que, se puede lograr fácilmente siempre y cuando desde el inicio recurras al desglose de la razón por la cual están ocurriendo ese tipo de situaciones dentro de tu empresa.
Es bien sabido que uno de los motivos que con mayor frecuencia da paso a esto es la insatisfacción que produce a las personas el trabajar dentro de la empresa.
¿Cómo puedo evitar esto?
Puedes recurrir a diversas actividades como la aplicación de test de personalidad los cuales te ayudaran a conocer y comprender con mayor precisión la situación del empleado, esto con el propósito de determinar si el puesto que ocupa es el adecuado para la persona.
Es importante mencionar que la rotación de personal se clasifica únicamente en dos categorías, las cuales son:
- Rotación voluntaria. Como su nombre indica es cuando el empleado por cuenta propia inicia y lleva a cabo su salida de la empresa, principalmente ocurre a modo de renuncia o abandono.
- Rotación involuntaria. Este tipo de rotación suele presentarse a modo de despido de un empleado, por diversos motivos como bajo desempeño en el trabajo, ausentismo e incluso violación de las políticas de la empresa.
¿Qué métricas puedo usar dentro del departamento de Recursos Humanos para conocer la rotación de personal?
- Retención de personal. Esta métrica te ayuda a tener conocimientos relacionados con el bienestar de un equipo, el departamento completo e incluso la empresa.
- Rotación de personal. Será imprescindible contar con la cantidad exacta del personal que ha renunciado por cualquier motivo. La idea de esta métrica es determinar el índice para tener mayor conocimiento respecto a la salud y el bienestar total del equipo.
- Es muy similar a la rotación de personal, pero en esta se incluyen la cantidad de personas que se van de la empresa durante un lapso de tiempo predefinido. Regularmente esta se utiliza para determinar la capacidad con la que cuenta la empresa para retener de forma exitosa a su personal.
Otras KPIs que suelen usarse:
- Días perdidos por ausentismo
- Tasa de retención de talentos
Las empresas también se dan a la tarea de calcular la tasa de rotación porque esto a su vez les permite determinar los costos de contratación, los requisitos de capacitación e incluso el tiempo estimado del personal dedicado a la contratación.
¿Necesitas ayuda?
Koolibri es una empresa especializada con experiencia en reclutamiento y selección de personal, con nuestro servicio te ayudamos a bajar la rotación de personal.
¿Estas interesado en el servicio o requieres más información?