La presencia de una alta rotación y mala contratación se han convertido en factores considerados “asesinos silenciosos” dentro de las empresas.
La existencia de fugas en cuanto al talento humano y la incorporación incorrecta de colaboradores en los puestos en muchas ocasiones llega a representar una pérdida de hasta 15% de la productividad de la empresa.
Sabemos que los puestos ejecutivos tienen una gran importancia dentro de la empresa por el papel que juegan dentro de la toma de decisiones de la misma. El personal operativo no debe descuidarse por darle mayor importancia al antes mencionado, ya que el operativo es básicamente la fuerza laboral considerando que es la que ejecuta las estrategias.
La salida del personal operativo no es el único factor que perjudica la rentabilidad de las empresas en México, asimismo, la incorporación incorrecta como se mencionaba anteriormente influye en las ganancias de la empresa.
En nuestro país las empresas relacionadas con los sectores de retail, consumo masivo, servicios financieros por mencionar algunos son algunas de las más afectadas por la mala contratación, ya que, al no contar con el talento adecuado dan paso a pérdidas de productividad como se ha venido mencionando.
En muchas ocasiones quienes están al frente de la empresa prefieren tener la vacante ocupada por alguien que muchas veces no cumple con lo necesario a tenerla vacía esto de debe muchas veces se incurre a una mala contratación.
Por medio de una investigación realizada por Quantum Talent se revelo que “el mejor desempeño de la fuerza laboral de primera línea puede ser incrementado con una mejor distribución de la plantilla y no necesariamente con la incorporación de talento calificado”
Finalmente hay que tener presente que si la mala contratación no se corrige a tiempo y sobre todo no se mejora el proceso de selección para futuros candidatos, será muy probable que la inestabilidad en los trabajadores se vuelva habitual. Y de ahí que se vea afectada la productividad e imagen de la empresa.
Importancia del soporte de RPO en la empresa
El RPO trata de la alianza con un proveedor especializado que asuma la responsabilidad operacional de alguna o algunas de las etapas que conforman el proceso de adquisición de talento.
La importancia de este soporte en una empresa radica en que este brinda a las empresas:
- Reducción del tiempo de reclutamiento, incluida la selección y contratación
- Escalabilidad y adaptabilidad a cualquier tipo de negocio
- Mayor efectividad en los procesos de reclutamiento y selección
- Mejora de su employer branding
Koolibri es una empresa experta en temas relacionados con la adquisición de talento humano, si estas en busca de algún servicio que te permita evitar malas contrataciones dentro de tu empresa, somos una opción ideal para ti.
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