Buscar una oportunidad de empleo y prepararse para la entrevista es algo estresante, los candidatos que buscan el trabajo harán todo lo posible para asegurar el puesto.
Al ver lo competitivo que es el mercado laboral, muchos recurren a mentir o exagerar durante el proceso de solicitud y entrevista para destacar ante los demás, a menudo inflan sus gustos y disgustos para que coincidan con los valores de la organización.
Como saber si un candidato está mintiendo
El mayor indicio de que un candidato está mintiendo es cuando claramente carece del conocimiento o la habilidad para responder preguntas específicas.
Otros indicadores incluyen comportamientos nerviosos, como cambios de voz y nerviosismo, y cuando la respuesta de un solicitante tiene un exceso de información detallada. Además de mentir, hay una serie de comportamientos de alarma que podrían dejar un mal sabor de boca al empleador.
¿Qué hacer si se sospecha que el candidato está mintiendo?
Lo más común es descartarlos como candidatos una vez que se les ha descubierto mintiendo, pero si todo el mundo adorna de alguna manera ¿Cuál es la respuesta correcta?
Todo depende de la mentira. Elogiar a la empresa simplemente para ganar el favor del empleador, o exagerar hasta que puntos sus valores se alinean con la organización podría pasarse por alto.
Sin embargo, exagerar la experiencia en algún rubro es una falta más grave que puede llevar a los candidatos a la puerta de salida.
Las mentiras no necesariamente se correlacionan con el desempeño y mentir durante el proceso de solicitud o entrevista es una jugada arriesgada para cualquier candidato.
En Koolibri estamos para ayudarte.
Somos una empresa especializada en selección y reclutamiento de talento calificado apoyándote a lograr tus objetivos.
¿Estás interesado en este servicio?