fbpx

Las 6 mejores estrategias de retención de personal

Contar con una plantilla 100% estable en tiempo ayuda a las organizaciones a afrontar proyectos a largo plazo con mayores probabilidades de éxito. La retención de personal es clave para lograrlo.

¿Cuánto cuesta la rotación de personal?

Es importante tener presente el impacto económico que representa una rotación excesiva de la plantilla por no lograr retención de personal.

Estos gastos se pueden dividir en 3 bloques:

  • Reclutamiento y selección: la convocatoria y gestión de un proceso de reclutamiento y selección puede ocupar unos 50 días a los responsables del proceso y requerir el desembolso de 4.700 dólares (las cifras varían en función del tamaño de la empresa).
  • Formación: la capacitación de personal ayuda a cubrir las funciones de los compañeros que han abandonado la empresa y puede requerir de una inversión más o menos importante. Podría suponer en torno a medio año de salario.
  • Adaptación: está bastante aceptado que el punto óptimo de productividad de un empleado no se alcanza hasta que lleva un año en la empresa.

6 estrategias de retención de personal

  1. Contratar a los perfiles apropiados.

Muchas veces un enfoque incorrecto durante el proceso de reclutamiento puede traer problemas en la retención de personal, por ello, es indispensable que durante la búsqueda de perfiles profesionales se enfoquen en aquellos que encajen con las dinámicas de la empresa.

 

  1. Mejora el clima laboral

Cuando el entorno de trabajo no es agradable o se ha deteriorado, los empleados comienzan a sentir deseos de abandonar la empresa. Es fundamental anticiparse a estas situaciones para evitar sentimientos de inconformidad entre los trabajadores, por lo que se recomienda hacer usos de software de encuestas a empleados, ya que, esto permite conocer la opinión de los colaboradores, así como detectar aspectos de mejora y actuar de manera eficiente ante problemas que podrían agravarse.

 

  1. Planes de incentivos y reconocimiento

A los empleados les gusta que su labor sea reconocida, de hecho, son pocos los empleados que toleran que su esfuerzo pase desapercibido, lo cual puede traer problemas en la retención de personal.

 

¿Cómo valorar los resultados? Un software de evaluación del desempeño ofrece soluciones sencillas para medir el impacto del trabajador, registrar su rendimiento y, finalmente, reconocer sus esfuerzos. Además, también permite ofrecerle un feedback que le ayude a mejorar.

 

  1. Planes de carrera

Un estímulo como lo es el disponer de opciones reales de promoción interna es muy tentador para los empleados. Si sienten que su esfuerzo y compromiso que podría llevarlos a crecer profesionalmente dentro de la empresa, tendrán un menor deseo de buscar mejores condiciones en otras compañías, facilitando así la retención de personal.

 

  1. Conciliación familiar y laboral

La flexibilidad laboral es uno de los incentivos más valorados en la retención de personal. Métodos como el modelo de trabajo híbrido mejora las condiciones ofreciendo facilidades para organizar la jornada laboral y tener conciliación familiar, reduciendo el riesgo de renuncias por la necesidad de atender asuntos personales.

 

  1. Escucha activa

Muchas veces las frustraciones de los trabajadores son originadas por el hecho de no sentirse escuchados o por la sensación de que sus ideas y problemas no son del interés de sus superiores. Una de las técnicas de retención de personal más útiles es mantener abiertos distintos canales de comunicación con la plantilla para facilitar la comunicación.

En Koolibri somos expertos en la selección adecuada de talento, además apoyamos a tu empresa en el consulting de RH que necesitas para mejorar cada aspecto de tu área.

¿Estas interesado en nuestro servicio?

¡Contáctanos!

LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.