No solo los directivos de empresas, sino también los colaboradores de los departamentos de Recursos Humanos se preguntan que pasara a raíz de la reforma laboral de subcontratación o como va afectarlos.
Dejando de lado lo que la reforma laboral implica cambios tanto para persona físicas como para personas morales que proporcionan servicios especializados o ejecutan obras especializadas, hablemos sobre lo que significa para las empresas que anteriormente recurrían al uso de este tipo de servicios.
Estas empresas partir de ahora deberán absorber al personal, lo cual implica amplio trabajo de análisis e implementación de iniciativa, especialmente en aspectos de materia laboral, fiscal y seguridad social.
Las modificaciones de outsourcing han sido un gran desafío muy importante para las empresas en México.
De acuerdo con un estudio realizado por Worky-sofware, se mostró la importancia que comienzan a adquirir las áreas enfocadas en Recursos Humanos de acuerdo con las nuevas regulaciones, ya que, estas áreas tienen un rol estratégico muy importante que se enfoca en el talento y capital humano que les permite obtener una mayor experiencia en la relación de empleado con empresa y asimismo se afiance la cultura de la empresa que le permita cumplir sus objetivos.
Aunque estos cambios a raíz de las nuevas regulaciones signifiquen una oportunidad para las empresas de transformarse y hacer las cosas mucho mejor, con el estudio se dio a conocer que en la actualidad solo una de cada cinco empresas suele reconocer la gran importancia de las regulaciones en materia laboral.
Es necesario que cada vez sean más las empresas que se sumen a reconocer la importancia de la nueva Reforma, pues el hecho de no cumplir o seguir las nuevas regulaciones podría implicar para estas multas e incluso consecuencias de origen penal.
¿Cuáles son los principales desafíos o actividades a los que se enfrentaran las empresas?
La lista de desafíos es amplia, aquí te mencionamos algunos de los más relevantes:
- Registro REPSE para servicios especializados
- Ajustes y adecuaciones en el objetivo social y la actividad preponderante
- Ajustes y adaptación en los perfiles de puesto
- Cambios en materia laboral y seguridad social
- Reducción en la deducibilidad fiscal
- Incremento en carga administrativa y laboral
¿Requieres de Servicios Especializados o deseas recibir más información?
¡En KOOLIBRI podemos ayudarte!
Ponte en contacto con nosotros, somos una de las pocas empresas legales de Servicios Especializados en México.