Como consecuencia a los cambios que se han presentado dentro del mercado laboral actualmente las empresas cada vez tienen más problemas para llevar a cabo los procesos de reclutamiento y selección de personal.
El dinamismo que se vive dentro del mercado laboral no es el único motivo de que esto ocurra, por otro lado, también se encuentran los cambios sociales y económicos que se han presentado durante los últimos años, así como la digitalización, la aparición de nuevos perfiles laborales, etc.
Hoy en día los candidatos ya no se encuentran a través de los mismos canales y generalmente ocurre que tienes que ser tú quien los busque.
Como consecuencia de la pandemia por COVID-19 la rotación de personal se elevó por diversos motivos y esto no resulto bueno para muchas empresas.
Uno de los desafíos a los que más se enfrentan los departamentos de recursos humanos es el controlar y disminuir la tasa de rotación de personal. Por este motivo, se le da mayor importancia a determinar con anticipación la tasa de rotación.
Además los índices altos de rotación de personal no son agradables para ninguna empresa, ya que, suelen traducirse o convertirse en un gasto excesivo, pues al quedar vacantes sin cubrir eventualmente tendrán que ocuparse por personal nuevo.
Una mala selección de personal puede tener graves consecuencias para tu empresa, por ejemplo:
- Mal ambiente laboral
- Costos administrativos
- Equipos no cualificados
- Pérdida de productividad
Hay que hacer mucho énfasis en las causas del mal reclutamiento y selección de personal, para de esta manera conocer cuál es el motivo por el que te cuesta encontrar y contratar un buen personal que se adecue a la empresa.
Los principales motivos por los que puedes estar teniendo problemas para encontrar gente buena, confiable, honorable y que quiera trabajar pueden ser:
- Tu empresa tiene una mala imagen.
- Utilizas siempre la misma fuente/canal de reclutamiento.
- Ofreces condiciones que no se adaptan al mercado.
- No tienes bien definitivo el puesto de trabajo.
- No enfatizas en la compatibilidad del candidato con el puesto de trabajo y la empresa misma.
- Falta de compromiso en todos los niveles.
¿Estás cansado de no encontrar a los candidatos adecuados para ocupar puestos dentro de tu empresa?
¡Nosotros podemos ayudarte!
Koolibri es una empresa de servicios especializados de reclutamiento y selección, la cual cuenta con filtros para seleccionar al personal ideal para tu empresa.
¿Estas interesado en este servicio o requieres más información?