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5 puestos clave en el área contable

La reforma de outsourcing busca regularizar la subcontratación laboral de servicios especializados en México debido a los esquemas ilegales de subcontratación. Es de vital importancia contar con un área contable en las empresas para evitar faltas ante el SAT, IMSS e INFONAVIT.

Los puestos en el área contable deberán participar de forma activa con el área de compras para lograr el cumplimiento de los requerimientos de los proveedores de servicios especializados debido a las constantes conductas de evasión fiscal en los esquemas de suministro de personal outsourcing.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer que en coordinación con el IMSS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se tomarán medidas en contra de las empresas que usen dichos esquemas y de encontrarse con irregularidades se procederá administrativa y penalmente.

Normalmente las empresas registran como socios cooperativistas o industriales a quienes en realidad son trabajadores y les proporcionan remuneraciones bajo el concepto de previsión social, alimentos, bonos u otros conceptos similares; en lugar de salarios, lo cual conlleva a la omisión de la retención y el entero de las cuotas obrero-patronales y del impuesto sobre la renta que en realidad deberían pagarse.

5 puestos clave en el área contable

En el área contable podemos encontrar cinco puestos básicos del departamento.

Auxiliar de contabilidad

Son encargados de registrar la información contable que les es entregada por los analistas de contabilidad, como registro de inventarios, nóminas y confrontación de cifras.

Analista de contabilidad

Estos son encargados de registrar completa y sistemáticamente todas las transacciones financieras de una organización, además, debe revisar contable y aritméticamente todos los comprobantes relacionados con el movimiento diario, conciliar los extractos bancarios, relacionar mensualmente los ingresos y egresos globales, entregar relaciones diarias de ventas. Produce o colabora en la elaboración de los balances de pruebas mensuales y en la declaración de renta y demás anexos del balance general.

Contador asistente

Son responsables de organizar y dirigir servicios de control de presupuestos y contabilidad, colabora en la elaboración de la política presupuestaria y asesora sobre problemas financieros y de contabilidad administrativa. Es el responsable de certificar el estado financiero que ha de presentarse en la gerencia o al consejo de administración, accionistas o los órganos de control. También prepara o revisa las declaraciones de impuestos.

Jefe de contabilidad

Supervisa todas las operaciones de contabilidad general, de costos, nómina, prepara los estados financieros, informes fiscales y de entidades del Gobierno. Lleva a cabo la contabilidad de activos fijos, se encarga además de la ejecución de presupuestos, realiza el estudio de costos e intervenciones. Estudia la documentación para créditos a clientes, responde por la situación de cartera de la empresa, mantiene al día la información relacionada con entidades de crédito y fiscalización. Revisa y controla mensualmente los listados de cartera, prepara y analiza los estimados de ingresos.

Director de contabilidad

Es el encargado de supervisar todas las operaciones contables de la empresa, tales como contabilidad general, contabilidad de costos, nóminas, contabilización de activos fijos y elaboración de informes de gerencia. Reporta al contralor general de la compañía (en las grandes empresas). Desarrolla trabajos en conjunto con la revisoría fiscal, comunica a la alta administración los asuntos de excepción, irregularidades y demás temas relacionados con el sistema contable de la empresa.

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