fbpx

Guía para calcular el aguinaldo de empleados

Guía para calcular el aguinaldo de empleados

¿Sabes cuánto deben recibir el aguinaldo los empleados de cada departamento? ¿Sabes cómo calcularlo? ¿Cómo resolverías las dudas sobre el aguinaldo a los empleados de tu empresa?

El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más importantes para los trabajadores de todas las industrias. Entre las prestaciones mínimas de ley, el aguinaldo no puede faltar.

¿No sabes cuántos días laborales se toman en cuenta para el cálculo del aguinaldo?

Encuentra aquí todo lo que necesitas saber para que la temporada no te tome desprevenid@…

Guía práctica para calcular el aguinaldo de los empleados

Para calcular el aguinaldo de tus empleados conforme a la Ley Federal del Trabajo, debes considerar algunos datos. El primero de ellos es el salario actual de cada empleado y el tiempo que lleva trabajando en la empresa.

Con estos datos, ahora sigue la siguiente fórmula:

  1. Como primer paso, divide el salario neto actual, entre los 30 días del mes. Por ejemplo, si el salario total es de $9,000 entre 30 días promedio del mes, da como resultado 300 pesos. Este último dato es el salario promedio que se tomará en cuenta para el cálculo del aguinaldo.

  2. Como segundo paso, debes multiplicar el monto que gana diariamente cada empleado por los días de aguinaldo indicados en la Ley Federal del Trabajo, que son 15.
    Considerando el ejemplo anterior, el cálculo continuaría de esta forma: 300 pesos multiplicados por 15, dando como resultado final 4,500.

  3. Ahora tienes como resultado el aguinaldo que conforme a la ley debes entregar antes del 20 de diciembre del año. Información aplicable adecuado a cada caso y sobre todo, esta fórmula aplica para los empleados que tengan por lo menos un año trabajado.

Ahora, ¿qué pasa con los empleados que no han trabajado un año o más en la misma empresa?

Para estos casos también tenemos la respuesta. A este cálculo se le conoce como cálculo de aguinaldo proporcional y te explicamos cómo hacerlo:

Para continuar con el ejemplo anterior, toma el mismo dato del salario, pero ahora considerando que el empleado tiene trabajando seis meses.

  1. Ahora divide el monto del aguinaldo estándar en entre los días del año, en este caso serían 4,500 entre 350 días. Así consigues la cifra que obtienes por día trabajado = 12.328

  2. De esta forma puedes calcular la cifra diaria por los días trabajados y considerando que fueron seis meses, los días son 180.

  3. La multiplicación de 182 días por la cifra de 12.328 da como resultado de aguinaldo $2,219.40 por seis meses trabajados con un sueldo mensual de $9,000.

¿Qué te parece, fácil no? Y es que el cálculo del aguinaldo es muy fácil, siempre y cuando se considere lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo sobre el aguinaldo y sus reglas en 2022. Además de considerar las normativas vigentes en cada país, ciudad o región sobre prestaciones laborales de ley.

Aun así, recuerda que KOOLIBRI te ofrece el servicio de cálculo de aguinaldo, otras prestaciones de ley y maquila de nómina.

Porque sabemos que es importante para tu empresa y sus empleados, esta temporada y todo el año… ¡estamos para ti!

¡Conectamos tu empresa con los perfiles idóneos para su desarrollo!

¿Quieres contactarnos? ¡Escríbenos!  Visítanos en FacebookInstagram y LinkedIn para conocer más sobre nuestros servicios o envíanos un mensaje a WhatsApp para solicitar una cotización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.