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La Reforma de Outsourcing trajo consigo carga laboral para RH

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Se dice que durante años el outsourcing se ha utilizado para fines de defraudación fiscal y asimismo afectar directamente a los trabajadores, por ello, con la reforma laboral se busca poner en orden el tema de outsourcing en México.


Con la Nueva Reforma se busca contrarrestar las malas prácticas en las prácticas de subcontratación, ya que, este esquema laboral a lo largo de los años se ha relacionado de forma directa con casos donde se vulneran los derechos de los trabajadores.

En México el outsourcing es un esquema legal que se regula mediante la Ley Federal del Trabajo, pero también es una modalidad que ha permitido de alguna manera prácticas irregulares de subcontratación en diversas empresas.

Dentro de las principales malas prácticas que se han presentado dentro del outsourcing en el país se encuentran la evasión fiscal y el incumplimiento de obligaciones con los trabajadores. Por ejemplo; en México son muchas las empresas que no llevan a cabo el registro de sus trabajadores ante el IMSS, es decir, no declaran correctamente lo que ganan y estos trabajadores no pueden generar antigüedad por lo que no garantizan el reparto de utilidades.

Asimismo las empresas contratistas son contratadas por empresas más grandes que las utilizan con el fin de evitar la contratación directa de trabajadores y con ello no tienen a quien deban pagarle utilidades, pero son precisamente esas empresas quienes más utilidades generan, así que esto representa una gran pérdida en materia de recaudación fiscal.

Con la reforma de outsourcing se generaron cambios en el Ley Federal del Trabajo, sin embargo, con ello se alcanzó también a la Ley del Seguro Social y la Ley Tributaria.

¿Qué puntos se busca modificar?
  • Contratos y autorizaciones
  • Prohibir la subcontratación
  • Servicios especializados y obras especializadas
La reforma trajo consigo carga de trabajo en los departamentos de RH

Tras los cambios generados por la nueva reforma de outsourcing, la carga de trabajo y el enfoque en los departamentos de RH han presenciado ajustes relevantes.

De acuerdo con Gabriela Rodríguez, antes de la reforma los procesos y actividades que se realizan en Recursos Humanos estaban subcontratados, lo cual permitía que estos se enfocaran más en lo estratégico que en lo operativo, por lo contrario ahora se cree que el departamento de RH tendrá un rol más operativo.

Un poco más del 50% de los directivos y gerentes del área de Recursos Humanos aseguran que con la reforma su trabajo aumento casi el doble o quizá un poco más en las actividades que ya desempeñaban con anterioridad.

Una encuesta aplicada por evaluar.com revelo los apartados donde más se tuvo incremento de acuerdo con las respuestas de los encuestados:
  • 5% en evaluación
  • 8% en formación y desarrollo
  • 47% en atracción y selección
  • 40% en todas las anteriores

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