fbpx

Diseño del plan de compensación: 5 pasos principales

Diseño del plan de compensación: 5 pasos principales

Un plan de compensación es una de las técnicas que se utilizan en los departamentos de recursos humanos para la retribución de los empleados su esfuerzo en el desempeño de su labor. La compensación de empleados es un elemento que los colaboradores consideran, al momento de tomar una decisión con respecto al desplazamiento de empleo.

Aunque en algunas organizaciones la compensación es considerada como una forma de retener al personal, la realidad del origen es hacer sentir valorados a los colaboradores y darles retroalimentación de una forma simbólica su desempeño y el tiempo que han brindado a las empresas.

¿Qué tipo de información integra un plan de compensación para empleados?

La compensación salarial integra aspectos como los detalles de los beneficios y las condiciones de pago, los plazos de pago y la forma de depósito, por ejemplo.

5 pasos principales para diseñar un plan de compensación

  1. Identifica los objetivos del plan de compensación

Los objetivos de un plan de compensación, deben estar claros y no deben ser confundidos con finalidades erróneas, como ya se mencionó.

  1. Fundamenta el plan de compensación

Has una clasificación de los puestos de todas las personas que colaboran en la empresa, y que cumpla con las necesidades profesionales del momento; lo que estás compensando.

  1. Estudio de retribución

Este es un paso importante, para hacer compensaciones competitivas y de agrado para los colaboradores. Analizar la información de sus salarios actuales es una buena forma de calcular su compensación o incluso investigar sus intereses.

  1. Políticas y proceso de compensación

Establece políticas claras y transparentes para cada grupo o puesto.

Define aspectos como: que la retribución satisfaga sus necesidades básicas, premiar el alto rendimiento, realizar la revisión salarial, salario emocional, etc.

  1. Implementa el plan de compensación

Ya que tienes todos los lineamientos establecidos, es importante que se comuniquen.

Compensar de forma equitativa, permitirá que los colaboradores se sientan valorados y satisfechos por la organización.

Un plan de compensación conforme a las necesidades y características de los colaboradores, necesita enfoque y profesionalismo.

¡Por eso KOOLIBRI es tu aliado de RH! Nuestros servicios de Recursos Humanos harán el trabajo pesado por ti, o si lo prefieres ponemos a tu disposición nuestro servicio de Consultoría.

¡Conectamos tu empresa con los perfiles idóneos para su desarrollo!

Visítanos en FacebookInstagram y LinkedIn para conocer más sobre nuestros servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *