Probablemente has escuchado antes sobre la psicología laboral ya que el rol de los psicólogos está altamente relacionado con el reclutamiento de un adecuado personal, y si no lo sabias te explico el porqué.
¿Qué es la psicología laboral?
La psicología laboral es la aplicación de esta ciencia para el estudio del comportamiento humano dentro del ambiente de trabajo y las organizaciones en general.
Algunas empresas incluyen los conocimientos de un psicólogo o psicóloga para el área de reclutamiento o en el departamento de Recursos Humanos.
Sus funciones pueden ir desde reclutamiento, análisis de los puestos de trabajo, admisiones y evaluación de rendimiento, además de la capacitación de los trabajadores y la atención a las condiciones de salud en el trabajo.
Beneficios de contar con un psicólogo laboral
Para la empresa: Contratar a un psicólogo para el área de recursos humanos puede hacer la gran diferencia, puesto que ellos se encargarán del reclutamiento del personal con base a criterios de estudio verídicos.
Otro beneficio que trae consigo contratar un psicólogo es el equilibrio que puede proporcionar a la empresa, si bien la empresa busca que los empleados cumplan con sus funciones y sean capaces de rendir lo suficiente para traer ganancias desde su puesto de trabajo
Por otra parte, los empleados desean que se les respeten sus derechos, cuiden de su salud y bienestar, así como recibir un salario justo.
Esto puede ser perfectamente equilibrado por parte de los profesionales en la psicología que pueden proporcionar información y evitar posibles conflictos entre empresa y trabajador.
Para los empleados: Por otra parte, los empleados recibirán miles de beneficios puesto que al recibir capacitaciones constantes o la ejecución de actividades que ayudan a la mejora de su formación laboral mejoraran su currículum y permitirán la ejecución de su puesto sea sobresaliente.
Entre otras cosas, la experiencia de un profesional siempre es indispensable, y los empleados podrán contar con la orientación de un psicólogo para mejoras en su rendimiento o atender cualquier duda que se les atraviese con respecto a su trabajo.
Además, de ser los psicólogos quienes buscan propiciar condiciones laborales dignas, prevención de riesgos y cuidado de su salud.
¿Cuándo puede intervenir un psicólogo laboral?
Siempre que se le necesite, conflictos entre trabajadores, conocer los motivos de inconformidad entre empleados, conocer los motivos de renuncia del personal, etc.
Desde luego, su aportación al área de recursos humanos será grata y muy enriquecedora pues otorgará mayor confianza entre los trabajadores hacia la empresa y la empresa, podrá estar segura de que los empleados que recibe y el ambiente laboral están bien cuidados.
Recuerda que el éxito de tu empresa se encuentra en un adecuado reclutamiento.