El mobbing o acoso laboral consiste en actividades que se realizan contra un empleado en el ambiente laboral, esto genera un quiebre en quien lo sufre puesto que le provoca miedo y deseos de abandonar su empleo.
Las acciones violentas hacia el empleado pueden ir desde humillaciones, aislamiento, difusión de rumores, incluso puede escalar a lo físico y en el peor de los casos a lo sexual.
Estas acciones pueden ser ejecutadas por mismos compañeros de trabajo, superiores o la empresa en general siendo acciones 100% conscientes y abusivas.
¿Cómo se ve el mobbing?
Las maneras de realizar acoso laboral son variadas y en la mayoría de los casos de manera aislada lejos del grupo de trabajadores
Entre ellas están:
- Amenazas
- Insultos
- Rumores falsos
- Demeritar el trabajo
- Tareas intrascendentes o inexistentes
- Carga excesiva de trabajo
- Aislamiento de compañeros
- Horarios abusivos
- Negación de permisos o vacaciones
¿Cómo afecta el mobbing a quienes lo sufren?
- Impacto psicológico: Trastornos de ansiedad, estrés postraumático, depresión y baja autoestima son algunas de las consecuencias que sufren las víctimas.
- Impacto en la salud: La salud física también se verá afecta y las victimas comenzaran con problemas gastrointestinales, migrañas, debilitación del sistema inmune, trastornos del sueño, entre otros.
- Impacto en la vida social: Las víctimas de mobbing pueden terminar por alejarse de sus amistades, dejar de hacer lo que les gusta por cumplir con el trabajo asignado, debilitando su vida social.
- Impacto en entorno familiar: No suelen contar a familiares lo que están viviendo en el trabajo, tienen repentinos cambios de humor, silencios largos y retraimiento.
Es importante mencionar que muchas de las veces las personas normalizan los abusos del mobbing y no suelen notar que esto afecta sus vidas y su salud.
Lo que se puede hacer en caso de sospechas de mobbing dentro del trabajo es la activa comunicación con los empleados, hacerles ver que pueden confiar y, sobre todo, que esos actos no quedaran impunes.
¿Cómo evitar el mobbing en el ambiente laboral?
Proporcionar un espacio digno de trabajo a cada uno de nuestros empleados es nuestra principal tarea, trabajemos en crear un lugar de armonía y bienestar.
Una de las principales opciones es realizar un reclutamiento adecuado y teniendo siempre en consideración los objetivos de la empresa, recordando los valores y fomentándolos en todo momento.
Con la práctica de un buen reclutamiento seremos capaces de evitar que el ambiente laboral se convierta en un lugar inestable y personas que pueden alterar el orden no estén dentro de nuestra plantilla laboral.
¿Quieres conocer más?
Este y más temas de relevancia en nuestro LinkedIn.