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El desafío de la Reforma del Outsourcing para las empresas

El desafío de la Reforma del Outsourcing para las empresas

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La contratación de los servicios especializados es la nueva forma de subcontratar servicios externos. ¿Quieres saber de qué se trata?

Sigue leyendo y encuentra el significado de la reforma de outsourcing y el principal reto de las empresas al intentar implementarlo.

El outsourcing surgió como una alternativa para contratar empresas de servicios auxiliares, como personal de limpieza o de vigilancia. Sin embargo, ésta práctica de convirtió en un término que se utilizaba de diversas maneras. Con el tiempo a esta práctica se incluyeron agencias que ofrecían tercerización.

 

¿Qué dice la reforma de outsourcing?

El primer eje central es que prohíbe el esquema laboral en el que una empresa pone su personal en beneficio de otra, llamado outsourcing.

Permite solamente la subcontratación de servicios especializados, es decir, los que no forman parte de la actividad económica principal de la empresa.

 

¿Por qué fue necesaria la reforma de outsourcing 2021?

Según datos de la Secretaría del Trabajo y la Previción social, 2.9 millones de los 4.6 millones de trabajadores de empresas de outsourcing, se encontraban bajo un esquema ilegal.

Esta situación trajo consigo abusos legales para los trabajadores, por ejemplo: la simulación de relación laboral, el registro de los trabajadores con un sueldo menor al que recibían, desagregar una gran parte de la plantilla laboral, la falta de integración del salario base de cotización y el pago del salario en efectivo para evadir obligaciones legales.

 

¿Cuáles son los principales requisitos para brindar servicios especializados?

Los requisitos para empresas que quieran brindar servicios especializados es que deben contar con su registro REPSE.

También llevar un control fiscal; para comprobar que llevan en orden las obligaciones fiscales y de seguridad social.

Transparencia laboral; cada cuatrimestre debe presentar un informe al Infonavit donde se muestren los contratos cerrados.

 

¿Cuál fue el principal reto en las empresas para implementar la ley de outsourcing?

Uno de los principales retos para las empresas al momento de intentar aplicar la reforma del outsourcing fue la comprensión de la misma.

La mayoría de las empresas entendieron la reforma como la eliminación del apoyo de externalización de actividades. Pero la ley dice todo lo contrario, esta vez se permite hacer la externalización, pero solamente con empresas con su Registro de Empresas Prestadoras de Servicios Especializados y cumpliendo las obligaciones señaladas.

 

¿Qué hicieron las empresas?

Muchas de las empresas quisieron reemplazar la externalización para hacer algunas actividades internamente. Aun cuando éstas no correspondieran a su área de especialización o alcance.

Lo que provocó un caos total en muchas de ellas y por supuesto influyó en la calidad de sus productos y servicios.

 

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